Expertos analizaron el financiamiento de la vivienda social y desarrollo urbano sustentable

Fecha: 12/01/2018
El VII Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento Habitacional se dio lugar en el  Centro de Convenciones de Lima, San Borja, Lima, Perú, los días 4 y 5 de diciembre de 2017, bajo el tema central “Financiamiento de la vivienda social y desarrollo urbano sustentable”, con el objetivo de presentar y analizar experiencias internacionales para promover instrumentos y mecanismos para el desarrollo sostenible de las ciudades, así como para facilitar el acceso y financiamiento a la vivienda en sectores de bajos ingresos y de economía informal.
 
La inauguración del Foro estuvo a cargo del Director Regional de UNIAPRAVI, Sr. Gulfrido Molina Sanchez, y del Viceministro de Vivienda y Urbanismo del Perú y Presidente del Fondo Mivivienda Sr. Jorge Arévalo Sanchez. El Sr. Molina señaló que uno de los grandes retos para los países de América Latina es el de atender la creciente demanda de vivienda y mejorar el entorno urbano de las comunidades, y requiere movilizar recursos financieros tanto para la producción como para la adquisición de viviendas asequibles, principalmente para sectores de menores recursos.
 
Este Foro fue organizado por UNIAPRAVI, con apoyo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento del Perú, el Fondo Mivivienda S.A., contó con el patrocinio del Grupo Acuario La Corporación Inmobiliaria del Perú; y congregó expertos de América Latina y Europa, compartiendo experiencias exitosas en cuatro paneles temáticos:
 
Panel 1. Política habitacional y perspectiva del mercado de vivienda en Perú, se presentó la experiencia peruana en política pública de vivienda y urbanismo y financiamiento de vivienda, así como las perspectivas del mercado de vivienda en el Perú. Para ello se contó con exposiciones de Autoridades del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento del Perú, del Fondo Mivivienda y de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
 
Panel 2. Estrategias de gestión urbana para el desarrollo sostenible de la ciudad, se analizó la importancia de implementar políticas para la Movilidad Urbana Sostenible, desde la óptica de un gran consultor internacional de la firma Contorno de España; asimismo se analizó la valiosa experiencia de Medellin en la transformación Urbana y Social a cargo de la Agencia de Cooperacion Internacional (ACI) de Medellin, Colombia.
 
Panel 3. Promoviendo el acceso a la vivienda en sectores de bajos recursos y de economía informal. En este panel se presentó la experiencia de Habitat para la Humanidad Internacional en las Microfinanzas para Vivienda y Programas de mejoramiento y construcción asistida de viviendas; asimismo se presentó la experiencia del Fondo Social de la Vivienda (FSV) de El Salvador en Crédito para vivienda en sectores informales.
 
Panel 4. Fondos de inversión para el financiamiento de la vivienda social. Finalmente se presentó modelos exitosos de FIBRAs para el financiamiento a través de instituciones financieras especializadas asicomo para la vivienda en renta, para ello participaron representantes de del Fondo de Inversión Activa Private Debt -Larrain Vial de Chile, FIBRA Activos Inmobiliarios de Perú y de Fibra Retna Ingeniería Inmobiliaria de México.
 
Este importante evento contó con participación de actores público y privados, líderes del sector vivienda, hipotecario, construcción, inmobiliario y urbanismo congregando a cerca de 80 asistentes entre autoridades, expositores y delegados provenientes de Chile, Colombia, España, El Salvador, Honduras, México, Perú y Venezuela, así como de organismos internacionales.
 
Ver programa y presentaciones