Seminario Internacional: Ahorro para la Adquisición de Vivienda en A.L., Bogotá, Colombia

Tema: AHORRO PARA LA ADQUISICION DE LA VIVIENDA EN AMÉRICA LATINA

Lugar y Fecha: Bogotá, Colombia, los días 17 y 18 de julio de 2014

Presentación

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, producto del acelerado crecimiento migratorio de las zonas rurales a zonas urbanas, situación que ha generado dificultades  en la implementación de políticas de vivienda, especialmente para el acceso al financiamiento de sectores de menores recursos. Se estima que hacia el año 2020 será necesario planificar, construir y financiar 12 millones de viviendas en las 30 principales ciudades de Latinoamérica.

Este contexto conlleva a impulsar mecanismos y estrategias eficientes para facilitar el acceso a la vivienda en sectores de bajos recursos, siendo el ahorro un instrumento fundamental para movilizar recursos para el financiamiento de la vivienda en países de América Latina, asimismo permite a las familias acceder  a créditos de largo plazo para la adquisición de vivienda.

La reciente crisis financiera internacional del 2008 estuvo acompañada de flexibles políticas crediticias y bajos costos de endeudamiento, y además de bajos niveles de ahorro previo. Una de las lecciones de la crisis es la necesidad de buscar alternativas de fondeo  equilibradas y sostenibles,  es así que el Ahorro resurge como un mecanismo fundamental de fondeo y para estabilización y prevención ante escenario de crisis financieras, más un cuando está vinculada a la adquisición de viviendas que constituyen principal patrimonio de las familias. La captación de ahorros de las familias tiene implícita la generación de confianza en las instituciones financieras, en su solvencia financiera y responsabilidad corporativa, por lo cual resulta importante la modernización de las instituciones captadoras de ahorro y desarrollar instrumentos acorde a las necesidades del mercado.

El Fondo Nacional del Ahorro de Colombia y  la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), realizaron el Seminario internacional: “El ahorro para la vivienda en América Latina”, el cual tuvo como objetivo analizar e impulsar las experiencias de Latinoamérica y Europa, sobre el ahorro como mecanismo fundamental para facilitar el acceso a vivienda digna en América Latina.

PARTICIPANTES

Este seminario estuvo dirigido a directivos, ejecutivos y funcionarios provenientes de instituciones bancarias y financieras gestoras de créditos para vivienda. También está abierto a la participación de representantes de instituciones gremiales; entidades promotoras, constructoras y desarrolladoras de vivienda; ministerios, secretarías de vivienda y similares; bancos centrales y superintendencias bancarias, financieras y de valores; administradoras de fondos de inversión; agencias calificadoras; inversionistas institucionales; empresas de consultoría y otras entidades sectoriales, que tengan interés de familiarizarse con las prácticas más recientes en el financiamiento habitacional.

Galería de Fotos