UNIAPRAVI realizó con éxito el 20° Curso de Banca Hipotecaria en Miami

Fecha: 18/05/2017
Miami fue la sede para el encuentro de más de 40 profesionales en temas vinculados al financiamiento hipotecario y demanda habitacional.
El pasado 4 y 5 de mayo del 2017 se llevó a cabo el 20° Curso Interamericano de Banca Hipotecaria en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Miami Beach-Oceanfront, en Miami, Florida, Estados Unidos. Representantes de nueve países de Latinoamérica se reunieron para instruirse en temas y herramientas de financiamiento hipotecario y demanda habitacional.

El Presidente del Insitituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, Carlos Tabush Pascual, quien es además Director de Uniapravi por Guatemala, fue el encargado de dar por inaugurado el evento que inició con el módulo titulado “Estrategias de Financiamiento Hipoecario”.

En esta primera parte, José de Jesús Gómez Dorantes, Director de Operaciones de FHipo, México, analizó el mercado primario con una introducción al tema de hipotecas para luego expandirse en conceptos de originación, servicing, riesgo de crédito, rentabilidad y pricing, mitigadores de riesgo y políticas públicas de financiamiento. Seguidamente, se realizó un análisis del mercado secundario, enfocándose en la necesidad de un mercado, la bursatilización de hipotecas, bonos cubiertos, agencias calificadoras y fideicomiso de inversión hipotecaria. El último tema  a tratar fue la crisis hipotecaria, desde sus orígenes y efectos hasta la respuesta pública y  la crisis desatada en México.

El segundo módulo, titulado “Demanda Habitacional”, contó con las ponencias del instructor Guido Valdivia, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Inicialmente se realizó un análisis de la demanda, con una revisión previa de los factores externos del mercado habitacional y de los niveles de ingreso, acceso a medios de financiamiento y afiliación a la seguridad social de la población. Posteriormente, se analizaron las necesidades habitacionales, incluyendo la estructura de la demanda de vivienda en América Latina y se comentaron temas de adquisición, renta, remodelación y producción de vivienda además de la construcción de viviendas a techo propio. En la última sesión se abordaron las herramientas para el análisis demanda habitacional, abarcando temas como la georreferenciación de la demanda y oferta de vivienda, minería de datos y un análisis multivariante.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Ubranizadores de Nicaragua y Director de Uniapravi por dicho país, Héctor Lacayo Hernández.

Un total de cuarenta y cuatro participantes de Colombia Costa Rica, Ecuador, Perú, México, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Paraguay, formaron parte de este curso con el fin decontribuir a la formación del capital humano en sus países respectivos.