UNIAPRAVI y BID presentan la Plataforma de Indicadores de Vivienda y Desarrollo Urbano en América Latina y el Caribe

Fecha: 21/08/2017
El pasado 18 de agosto de 2017, la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron la Plataforma de Indicadores de Vivienda y Desarrollo Urbano en América Latina y el Caribe, producto de la cooperación técnica de ambas organizaciones y que articula información estratégica de vivienda de Bolivia, México, Perú y República Dominicana.
 
Esta plataforma de conocimiento contempla en su primera etapa indicadores tales como: el déficit de vivienda, el gasto público nacional destinado a vivienda, agua potable y saneamiento, el número de créditos hipotecarios para vivienda social, el número de subsidios para adquisición y construcción, así como la inversión de proyectos de movilidad urbana.  
 
“En la región de América Latina, el 40% de las familias necesitan una vivienda, por lo que se requiere una inversión de más de 310 billones de dólares que permitirá reducir la brecha habitacional”, expresó el Sr. Sebastián Fernández Cortina, Presidente de UNIAPRAVI.  
 
Señaló, además, que América Latina es la región del mundo que registra el menor nivel de endeudamiento de crédito hipotecario como porción del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, el Presidente de Uniapravi hizo un llamado a los países de la región para utilizar y enriquecer esta nueva plataforma de indicadores de vivienda de modo que permita a los actores públicos y privados, vinculados al financiamiento y construcción de vivienda, atender la demanda habitacional de las familias de bajos ingresos.
 
Asimismo, durante la presentación de la plataforma de indicadores se suscribieron convenios entre UNIAPRAVI y los gobiernos de los países de Bolivia, México, Perú y República Dominicana con objeto de actualizar periódicamente la información, la cual, está disponible en el portal www.indicadores.uniapravi.org
 
Posteriormente, se expuso el tema la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, por parte del Sr. Ricardo Jordán, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue el encargado de detallar el plan regional elaborado para la implementación de la misma.
 
Durante este evento, se presentaron también tres estudios de caso elaborados en el marco de la cooperación técnica ejecutada por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocados a la gestión urbanística para la recuperación de plusvalías; formulación de master plan, ordenamiento territorial y planificación urbana integral; y Renovación urbana, consolidación y rehabilitación habitacional en Collique, Perú; Sacaba, Bolivia y Veracruz, México, respectivamente. 
 
Finalmente, la clausura del evento se llevó a cabo por el Sr. Ronald Sánchez, Secretario Técnico de UNIAPRAVI.