Las Conferencias Interamericanas son el más importante foro regional sobre políticas de vivienda, financiamiento habitacional y gestión urbana que UNIAPRAVI celebra desde hace 58 años, que a su vez constituye una gran oportunidad para departir y establecer vínculos con altos ejecutivos y directores de entidades financieras, empresarios desarrolladores y constructores, organismos internacionales, instituciones académicas y gremiales, así como con representantes de entidades rectoras de vivienda y urbanismo de gobiernos centrales, regionales y locales de diversos países de América Latina y el Caribe.
Se estima que el déficit habitacional en América Latina y el Caribe es de cerca de 55 millones viviendas, y entorno al 70% de este déficit es cualitativo, mientras que el 30% es déficit cuantitativo. Una de las causas principales del alto nivel del déficit habitacional radica en la falta de un adecuado sistema de financiamiento a la demanda y oferta, que facilite el acceso al crédito a los promotores y constructores de vivienda, y principalmente a las familias de bajos ingresos.
Según estimaciones de organismos internaciones, la recuperación económica en América Latina y el Caribe sería muy lenta luego de haber resistido los impactos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial. Se espera una desaceleración de la creación de empleo y el gasto de consumo, pero también habrá impactos por la desaceleración de economías como Estados Unidos y la zona del euro, principalmente en el comercio en un contexto de incertidumbre y volatilidad de mercados financieros. Por otro lado, la región también enfrenta altos niveles de pobreza y creciente inseguridad alimentaria, lo que conllevaría a intensificar las presiones sociales.
En este sentido, revertir estas tendencias y el impacto de la pandemia requiere políticas y reformas estructurales orientadas a restaurar la estabilidad económica, promover la inversión, estimular el crecimiento y creación de empleo. En este contexto el ecosistema de producción y financiamiento de vivienda juega un rol importante en la reactivación económica de la región de América Latina y el Caribe.