Síganos en: Facebook Twitter Google Plus

Servicios y Actividades

La acción de UNIAPRAVI, orientada a aglutinar y estimular el intercambio de experiencias entre los sistemas financieros de vivienda de los distintos países, y promover el diálogo y la interacción con las autoridades gubernamentales encargadas de definir las políticas habitacionales y los marcos legales e institucionales para el desarrollo del sector, comprende un conjunto de actividades y servicios especializados en el área de las políticas de vivienda, el financiamiento habitacional y la gestión urbana:
  1. Celebra reuniones internacionales, dedicadas a discutir temas vinculados con las políticas habitacionales, el financiamiento de vivienda y la gestión urbana, estimulando el intercambio de conocimientos y experiencias entre países e instituciones. Destacan, entre ellas, las Conferencias Interamericanas para la Vivienda, que constituyen el más importante foro regional sobre financiamiento habitacional celebrado anualmente desde 1963; Cursos Interamericanos de Banca Hipotecaria, que se celebra anualmente desde 1989, y que brinda capacitación sobre alternativas financieras actuales y vigentes, que han sido puesto en práctica en diferentes países con éxito. Estos cursos están dirigidos principalmente a los ejecutivos de instituciones financieras de vivienda y otras entidades sectoriales.
     
  2. Realiza estudios, organiza seminarios y cursos de capacitación, y brinda asistencia técnica. Estos servicios tienen como propósito analizar determinados aspectos y problemas del funcionamiento de los sistemas financieros de vivienda, con miras a determinar y, eventualmente, aplicar medidas correctivas para su solución. Son vehículos que ponen al alcance de los directivos y ejecutivos de las instituciones miembros tanto material de referencia como criterios y medidas concretas que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones. Estos servicios constituyen un importante medio para la difusión y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias acumulados por UNIAPRAVI durante una trayectoria de más de 40 años en el marco de distintos escenarios económicos, sociales, políticos e institucionales.
     
  3. Produce y distribuye publicaciones. El programa de publicaciones está orientado a difundir documentos técnicos y material estadístico sobre los sistemas financieros de vivienda así como información institucional sobre UNIAPRAVI y sus instituciones miembros. Las principales publicaciones son las siguientes:
    • Boletín UNIAPRAVI. Es el medio oficial de UNIAPRAVI que difunde información sobre los desarrollos recientes en el sector de la vivienda de los países de la región, así como sobre las actividades institucionales de UNIAPRAVI y sus entidades miembros. Se publica mensualmente.
    • Serie Cuadernos. Iniciada en 1970, difunde documentos y estudios que analizan importantes aspectos del desarrollo y financiamiento del sector de la vivienda, principalmente en América Latina, abordando sus problemas y planteando políticas y prácticas operativas. Aparece trimestralmente.
    • Anales de las Conferencias Interamericanas para la Vivienda. Se publica anualmente desde 1963 y contienen los anales y los textos de las exposiciones desarrolladas durante todas y cada una de las Conferencias Interamericanas para la Vivienda celebradas hasta la fecha.
    • Libros. Tienen el propósito de ofrecer material de carácter eminentemente técnico. Por lo general se basan sobre compilaciones de estudios preparados sobre algún tema particular y/o presentados en alguna reunión internacional patrocinada por UNIAPRAVI.
    • Informativo del Sector Vivienda. Se compila y difunde entre los asociados, las noticias más destacadas del sector vivienda, construcción, hipotecario y desarrollo urbano en América Latina y el Caribe. Aparece diaria y mensualmente.
    • Otras publicaciones. Entre éstas figuran la Memoria, que se edita al término de cada gestión presidencial, y los Anales de las Convenciones del Instituto Jurídico, conteniendo las exposiciones sobre aspectos legales del financiamiento y desarrollo de la vivienda presentadas durante las convenciones realizadas desde el año 1978 hasta 1999.
       
  4. Recopila y colecciona documentación especializada: UNIAPRAVI brinda este servicio por conducto de su Biblioteca, que contienen profuso material de referencia especializado en políticas de vivienda, financiamiento habitacional y gestión urbana, particularmente en los países de América Latina, y que está a disposición de las instituciones miembros de la Unión y cualquier otra institución o persona interesada en el tema. La Biblioteca de UNIAPRAVI comprende todas las publicaciones de la Unión desde su creación en 1964 así como documentación proveniente de otras instituciones o autores.
     
  5. Página web de UNIAPRAVI (www.uniapravi.org). Disponible en la Internet desde 2000, tiene como finalidad establecer un canal más amplio de difusión de las actividades y servicios de UNIAPRAVI y, de esta forma, lograr una mayor interacción con sus instituciones miembros y otras relacionadas con el desarrollo del sector vivienda y de servicios urbanos en la región. Los visitantes de la página web de UNIAPRAVI podrán encontrar información sobre los objetivos de la Unión, su estructura organizacional, los servicios que presta, sus miembros, cómo afiliarse a UNIAPRAVI, sus publicaciones -incluyendo la versión completa de la más reciente edición del Boletín UNIAPRAVI-, sus próximos eventos, entre otros aspectos. Asimismo, por medio de enlaces (links), está vinculada con las páginas web de sus entidades miembros y otras instituciones sectoriales.